martes, 6 de julio de 2010

Musical Style: Groove Metal

Unos de los estilos que ha resaltado en estos últimos tiempos, sobre todo a aquellos que son apasionados al Thrash es el Groove Metal. A comparación de los demás estilos, el Groove Metal es una evolución clara del otro estilo, en este caso le llego la hora al, Thrash, por esa misma afirmación se lo a denominado Post Thrash, Neo Thrash o Half Thrash.

Las características que acentúan este estilo sobre todo es la oscuridad que ronda sobre las melodías, disminuyendo la importancia de los riff, pero sin retirarlos de la carrera, dándoles un toque mas psicodélicos, provocando una atmosfera de poder brutal entremezclado con tintes zurdos del black metal, disminuyendo la rapidez del doble bombo y dándole mas potencia. Actualmente las bandas que representan este estilo en los escenarios suelen ser un tanto diferentes a las del principio, colocando riff mas pesados y bombos mas rapidos, haciendo pausas y dándoles un toque de nû metal mas alternativo; unos ejemplos de este estilo los podemos encontrar en grupos como Pantera, máximo exponente y promulgador de este estilo en los 90, junto con Exhorder, pionero y creador del sonido “Groove Metal” a finales de los 80, y sin dejar afuera a los jóvenes que tomaron este estilo en sus manos y supieron mantenerlo en lo mas alto como Machine Head; y los no tan jóvenes como Sepultura después de su lanzamiento de Arise, White Zombie, Prong y no podía faltar el poderoso Max Cavalera con su banda Soulfly.

Un par de discos: Exhorder lanzo en 1988 un demo en el cual se anticipa antes las llega de este estilo, este demo es incluido en el disco que es lanzado en 1990 con el titulo de Slaughter in the Vatican. Pantera este mismo año saca de la manga uno de sus mejores discos llamado Cowboys from Hell y un par de años mas tarde publica Vulgar Display of Power; poniendo la firma y el sello de bienvenida al Groove Metal.

1 comentario:

L3on dijo...

Dedicado en homenaje a uno de los grandes guitarristas del metal, Dimebag Darrell sonara siempre que un disco de Pantera suene.