viernes, 21 de diciembre de 2007

Crónica de Apocalyptica en Madrid (03-12-07)

Para ir al concierto me tuve que pegar 8 horas de autobús, pero lo hice con mucho gusto, porque pensaba que realmente merecía la pena ver a Apocalyptica y al final tenía razón... fue un conciertazo.

Para los que no los conozcan les diré que Apocalyptica es un grupo actualmente de 4 miembros (3 tocan el chelo y 1 la batería) formado en 1993 en Helsinki (Finlandia), tocan metal con únicamente chelos y batería, con lo cual se puede decir que su estilo es una mezcla entre metal y música clásica, totalmente instrumental. Su discografía incluye ya 6 álbumes, empezaron tocando versiones de Metallica y posteriormente se lanzaron a elaborar sus propios temas intercalándolos con alguna que otra versión de otros artistas, también cabe destacar que tienen muchas canciones con colaboradores de gran calidad a la voz como Max Cavalera (Sepultura, Soulfly, Cavalera Conspiracy), Corey Taylor (Slipknot, Stone Sour), Till Lindemann (Rammstein), etc.

El concierto se realizó en el Teatro Joy Eslava, situado al ladito de la Puerta del Sol en Madrid, es un antiguo teatro que ahora se a convertido en una discoteca pija en el que también se realizan conciertos de todo tipo, me pareció un sitio cojonudo para hacer conciertos, porque mantiene cosas del antiguo teatro como el techo y la acústica era muy buena, molaba un montón.

Llegué allí con más de una hora de antelación y me encontré con dos pedazos de colas bestiales, cosa que en realidad me alegró, porque yo ya tenía entrada, y siempre se alegra uno de que los buenos conciertos sean un éxito, de hecho media hora antes de que empezara el concierto anunciaron que los que no tuvieran entrada se podían ir porque se habían agotado... llenazo total!!!

Cuando entre ya habían empezado los teloneros, eran Lacrimas Profundere, un grupo alemán que antes del concierto no conocía, me parecieron buenos aunque no para volverse loco, tenían cierta similitud con HIM o eso me pareció.

Poco tiempo después de que acabaran los teloneros y sin demorarse lo más mínimo, se encendieron las luces y aparecieron Apocalyptica en el escenario, dejando ver la puesta en escena que había estado tapada durante el concierto de Lacrimas Profundere, me encantó la puesta en escena, las luces daban mucho juego, colgado detrás de ellos un cartel enorme con la imagen de la portada de su último disco, justo delante la batería elevada sobre el escenario, delante de la batería cuatro asientos con forma de chelo q tienen rostro de calavera (también como la portada de su último disco), cada asiento para uno de los que tocan el chelo, ya que aunque el grupo son solo 4 miembros, en las giras les acompaña otro violonchelista que por lo que pude comprobar no quiere nada de protagonismo ya que con gafas de sol en todo momento, no se levantó del asiento en todo el concierto, ni habló, ni hizo ningún gesto que le hiciese ser el centro de atención, simplemente se limitó a tocar.

El concierto empezó, el grupo estuvo muy simpático con el público, además de animar mucho hablaron bastante, aunque desgraciadamente yo no entendí casi nada porque hablaron en inglés salvo alguna cosa en español. Tocaron todos los temas importantes, yo eché de menos alguno que otro, pero era imposible no hacerlo porque su discografía ya es bastante extensa y el concierto duró 1 hora y poco, tiempo que se me hizo muy corto porque lo pasé de puta madre, sonaban de lujo y además al tocar con chelos y batería fue un concierto distinto a cualquiera en los que había estado hasta ahora. Los temas que en los discos son cantados por algún colaborador en el concierto fueron tocados de forma instrumental al igual que el resto, sustituyendo la voz por el sonido de uno de los chelos, quedaban muy bien, además el público cantaba la letra.

En resumen, por 28€ el concierto mereció mucho la pena, pocas veces vas a poder ver un grupo de estas características y de esta calidad. Aquí abajo os dejo algunas fotos que hice durante el concierto y 3 enlaces de 3 videos que grabé, para que le pongáis imagen a todo lo q os he contado. Un saludo!